#ElPerúQueQueremos

Luis Bambarén: La misa es para leer la palabra de Dios

Publicado: 2011-05-24

Obispo Emérito de Chimbote lo lamenta por ser una falta de respeto a la iglesia. “Pronunciamientos de este tipo pudieron ser leídos en una conferencia de prensa, no en un templo, que es sagrado”, señaló el religioso.

Elízabeth Prado.

Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi se pronunció con firmeza respecto a la lectura de un comunicado contra Mario Vargas Llosa y en apoyo al cardenal Juan Luis Cipriani que los sacerdotes de la parroquia La Santísima Cruz de Barranco dieron lectura en todos los oficios religiosos del día domingo, y consideró el hecho como una falta de respeto tanto a los feligreses como al venerable ámbito que es el templo.

“En misa se debe leer únicamente la palabra de Dios. Para difundir el comunicado preparado por los sacerdotes hay otro momento, que puede ser una conferencia de prensa, pero la misa es la misa; un acto sagrado adonde los fieles van a encontrarse con Dios, a escuchar su palabra, y a participar de la eucaristía”, cuestionó.

El obispo emérito de Chimbote lamentó lo ocurrido en la parroquia ubicada en el mismo distrito donde el escritor Mario Vargas Llosa es vecino, y comentó que frente a los ataques él tiene un principio que le ha dado muy buenos resultados y por cierto lo recomendó en esta oportunidad.

“Nunca des explicaciones, tus amigos no las necesitan y tus enemigos no las creen”, dijo, y reafirmó la certeza del pensamiento.

Al margen

Buscamos la opinión de monseñor Miguel Cabrejos sobre la difusión que los sacerdotes de la parroquia La Santísima Cruz dieron en misa al comunicado de apoyo al cardenal Cipriani, pero no fue posible.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana dijo a través de la oficina de prensa que esta asamblea de obispos del Perú no se iba a pronunciar sobre este tema específico, pero que en los próximos días emitirá un comunicado respecto a las próximas elecciones.

“Este fin de semana nos pronunciaremos sobre la segunda vuelta electoral e invocaremos a la unidad de los peruanos, por el progreso del país”, dijo Kurth Mendoza.

Respecto a lo que ocurrió el domingo en la iglesia La Santísima Cruz, la dirección de Comunicaciones del Arzobispado de Lima afirmó que el cardenal Cipriani no ordenó leer en misa el comunicado en contra de Mario Vargas Llosa, quien opinó que Cipriani representa a la iglesia católica tradicional, autoritaria y oscurantista.

La iglesia no debe hacer política

Sacerdotes que ejercen labor pastoral en la jurisdicción de la Arquidiócesis de Lima consideraron que el cardenal Juan Luis Cipriani tiene razón cuando dice que la iglesia no debe meterse en política.

Recordaron que fue él quien exigió públicamente al padre Marco Arana dejar el sacerdocio si es que había decidido intervenir en política partidaria.

Sin embargo aclararon que el cardenal es el primero en quebrar este principio.

“Él sí puede opinar, pero otros no podemos hacerlo. Además, hay ciertos temas que constantemente toca, como el aborto, pero nunca se ocupa de justicia social, por ejemplo. Esto me parece incoherente”, manifestó uno de ellos, quien solicitó no consignar su nombre.

Agregó que hay hechos que se deben tratar, pero con riguroso fundamento y a la luz del mensaje de Jesucristo. Lamentó que la cabeza de la arquidiócesis siga ocupándose de entredichos personales, en este caso con el escritor peruano.

El dato

Carta. El 22 de diciembre del año 2009, el obispo de Cajamarca José Carmelo Martínez envió una carta a Marco Arana en la que dice: “Deberá usted alejarse de su actividad política que contradice la disciplina de la iglesia, además tendrá que pedir disculpas al señor cardenal por los insultos por usted proferidos en los medios de comunicación”. El documento también refiere que su caso se ha agravado por sus declaraciones mediáticas en torno al aborto.

“Podré volver si pido disculpas al cardenal”

El sacerdote Marco Arana, quien fue suspendido indefinidamente del ejercicio sacerdotal por el obispo de Cajamarca, José Carmelo Martínez, a insistencia del cardenal Cipriani, refirió que su retorno a la Iglesia está condicionado al pedido de disculpas públicas que debe expresarle al arzobispo de Lima por haberlo ofendido, y también al abandono de los temas de derechos humanos y ambientales.

“No he aceptado las condiciones que me han impuesto porque considero que no hubo ofensa alguna de mi parte. Mientras él me atacaba en los medios de comunicación y en las homilías, y me botaba de la Iglesia por meterme en política, él hacía política abiertamente”, dijo el líder del partido Tierra y Libertad.

“Que me separen de la Iglesia por estar comprometido en tareas de derechos humanos, de pastoral social y de temas políticos, lo acepto, pero si es por falsedades, no. El proceso está entrampado, estoy sin parroquia y fuera de planilla del arzobispado. En la práctica estoy fuera de la Iglesia”, anotó.

http://www.larepublica.pe/24-05-2011/luis-bambaren-la-misa-es-para-leer-la-palabra-de-dios


Escrito por

Católicos contra Keiko

Los Católicos del Perú no podemos seguir callando nuestro verdadero sentir. Como cristianos, tenemos una obligación que cumplir, y no podemos coludir con los tientan al pecado y promueven toda clase de actividades ilícitas, inmorales e incívicas. No fomentare


Publicado en

Católicos contra Keiko

Otro sitio más de Lamula.pe